GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las controversias en torno a la decisión del Tribunal Constitucional para la excarcelación de Keiko Fujimori no dejan de levantar polvo, más aún con las declaraciones del fiscal José Domingo Pérez, respecto a una posible anulación del fallo de los tribunos, mediante un recurso de nulidad que sería presentado por la Procuraduría del Ministerio Público.

Puede que sea cierto lo que dice el fiscal Pérez, o puede que, finalmente, el procurador del MP no haga ninguna acción sobre el fallo del TC, lo cierto es que, como se ven las cosas, el caso ha quedado contaminado por políticos, opinólogos e insatisfechos que hacen de la "opinión pública" su mayor escenario, aún si esto significa caminar en el borde la libertad de expresión y el adelanto de opinión.

Pero hay algo más. Con las decisiones del TC ante el caso de los Humala-Heredia y ahora con Keiko Fujimori, la jurisprudencia queda asentada y abre la puerta para que cualquier otro investigado que esté en prisión, en similares circunstancias de Fujimori y la ex "pareja presidencial", pueda salir en libertad.

A decir de especialistas, en esta línea está Susana Villarán como la más próxima para apelar a la intervención del Tribunal Constitucional, solo por mencionar un caso.

Y no solo eso. Las consideraciones de los tribunos pueden ser materia de guía para decisiones de jueces que tengan que ver los pedidos de prisión preventiva y que no quieran caer en el "error" que señalan los altos magistrados, bajo el principio del juzgamiento oportuno y la privación de la libertad solo en circunstancias extremas.

TAGS RELACIONADOS