GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En diversos estudios de investigación realizados por el Instituto Geofísico del Perú, se ha indicado que frente a la zona costera de la región central del Perú se están dando todas las condiciones para producirse un sismo de gran magnitud. Tendría un área de ruptura de 500 km de largo por 200 km de ancho, equivalente a una magnitud M8.8 a M9.0. También se ha afirmado que el desastre no solo depende del sismo, sino de la calidad de las construcciones y de la tipología de los suelos.

Ante el escenario descrito, la opción de supervivencia más importante que tiene la población es la de prepararse para la ocurrencia del mayor peligro de la naturaleza, un sismo de gran magnitud. Para este objetivo, el Estado reúne a las instituciones responsables de organizar los simulacros: Indeci como responsable, el Instituto Geofísico del Perú para el tema sísmico y la Dirección de Hidrografía de la Marina para los tsunamis. Con cada simulacro organizado, el Estado espera la participación plena de la población, pero esto no sucede; existe una gran irresponsabilidad por parte de las personas. Participar en un simulacro es como ser el actor de una gran obra de teatro; cuantas más veces ensayemos nuestros movimientos y libretos, mejor será nuestra actuación.

Este 5 de noviembre se realizará otro simulacro y nuevamente tendremos la oportunidad de prepararnos; acompañemos al Estado en sacar adelante esta ardua tarea de buscar ser menos vulnerables ante los sismos. Es posible que cuando ocurra el sismo miles de viviendas colapsen, pero no deberíamos estar contabilizando personas afectadas si realmente nos preparamos. En este caso, la responsabilidad no es del Estado, ni del Indeci. Es totalmente de cada uno de nosotros como peruanos que vivimos en un país con unos hermosos paisajes, formados, todos ellos, por terremotos. El Instituto Geofísico del Perú continúa realizando “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”.

TAGS RELACIONADOS