Construir el Gasoducto Sur Peruano y llevar gas natural a los departamentos del sur del Perú, requiere disponer de 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas recuperables. En el Perú tendríamos, 19.89 TCF de reservas probadas de gas natural y 14.9 TCF de reservas recuperables según Perú Petro y el Ministerio de Energía y Minas (exposición de su gerente en abril 2017).

Lo que debemos considerar para la inversión del gasoducto son las llamadas reservas recuperables. Tenemos 14.9 TCF (75% de las reservas probadas) y ya se ha dispuesto de 12:

- Vendidas 7 a México durante el gobierno de Alan García, casi regaladas, a menos de 1 dólar por barril cuando el precio internacional bordea los 9 dólares. Contrato que se tiene que renegociar ya!!

- El gasoducto que provee gas natural a Lima e Ica empleará 5 TCF durante los próximos 20 años, necesarios para recuperar la inversión, con lo que nos quedan menos de 3 TCF.

Al escándalo de la demanda presentada por Odebrecht ante el CIADI, pretendiendo una indemnización de 1,200 millones de dólares, cuando el proyecto pasó de costar 1,300 millones a más de 7,400 millones de dólares, hay que añadir la preocupación de un proyecto que no contaría con los TCF de reservas, probadas y recuperables.

El silencio sobre el Gasoducto Sur Peruano del Ejecutivo y el Ministerio de Energía y Minas sólo alimenta la especulación. Los peruanos tenemos el derecho de ser informados: ¿Existen o no suficientes reservas probadas y recuperables, para invertir 7,400 millones de dólares en construirlo?

TAGS RELACIONADOS