Nos preparamos para el levantamiento progresivo de la cuarentena, previo cumplimiento de protocolos a fijarse esta semana.

La expansión del Coronavirus presenta comportamientos diferentes, en Asia donde la pandemia se originó declina, en Europa estarían disminuyendo los casos mientras que en América aún la curva sigue en franca expansión, como en Brasil, Perú, Ecuador.

El “aislamiento social” empezó con debilidades que fueron superándose, ahora se está agotando al salir la población a los mercados, vendedores ambulantes, caminatas de retorno de migrantes al interior del país, como ocurre también en otros países.

El éxito de las cuarentenas se ha dado en aquellos países donde, además del Estado, existen mecanismos de control social desde las propias poblaciones, sería los casos de China Popular, Cuba, Venezuela, Nicaragua, entre otros.

En nuestro país, el respeto a la cuarentena se vio fortalecido con la movilización de Comunidades y Rondas campesinas, que explicaría la menor expansión de la enfermedad, en la sierra.

Es el caso de Puno donde, tras un entierro masivo en Zepita, el ingreso de pobladores de otras regiones y desde la selva puneña hacia Puno y Juliaca, la participación de comunidades y rondas campesinas, bloqueando el transporte, ha impedido mayores niveles de contagio.

Al levantarse la cuarentena nos enfrentamos al riesgo de un incremento exponencial de los contagios, por ello, deberíamos pasar del “aislamiento social” a la implementación de mecanismos de control social a fin de mantener un “alejamiento físico personal”, cambiando la forma de saludo, descartando las aglomeraciones, fortaleciendo hábitos de higiene personal y colectivos.

De todos nosotros depende nuestra salud.

TAGS RELACIONADOS