Hace pocos años existía un videojuego llamado Tetris, que consistía básicamente en acomodar fichas geométricas en la consola.

En esta analogía, la atmósfera es como una consola donde las fichas geométricas se expresan y brindan al final unas respuestas, con las cuales la humanidad debe sobrevivir. Sin embargo, necesitamos velocidad mental y conocimiento.

La erupción volcánica en Tonga nos enseña una vez más lo vulnerables que somos ante la naturaleza. Esto se hace más complicado porque no sólo se trata del retroceso del mar y los oleajes, aunque solo nos enfocamos en ello. Debemos estar alerta también con el transporte de partículas higroscópicas o cenizas volcánicas que alteran nuestra realidad.

Pero lo más preocupante es que la isla de Tonga se encuentra en el cinturón volcánico submarino de Oceanía, en donde nacen las famosas ondas Kelvin, muy activas en la actualidad.

Esto traería consigo un calentamiento del océano de manera atípica con ondas Kelvin para el mes de marzo, ya que demorarían casi dos meses navegando por debajo del Océano Pacífico hasta llegar a nuestras costas, lo que alteraría probablemente la estación de lluvias en el Perú.

Otra ficha que aparece con cierta relación y que no es estudiada, es el ciclo solar y sus explosiones que parece muy lejanas, pero que alteran de manera directa a las comunicaciones y satélites artificiales, incluyendo al PeruSat.

Da la casualidad que esta erupción volcánica en Tonga se produce en el ciclo solar 25, en el cual las explosiones solares aumentaron.

Este año Estados Unidos ha creado una fuerza armada denominada Fuerza Espacial de los Estados Unidos con peso en el Pentágono. No lo hacen por las puras.

No nos comparemos. Solo debemos adaptarnos a la realidad y entender que con vigilancia real lograremos el fortalecimiento de la soberanía y el cuidado de nuestra gente en este Tetris mundial.