El Colegio de Abogados de Ica planteo una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Promoción Agraria, cuestionando su régimen laboral especial, la misma que se declaró infundada. La naturaleza de la actividad agrícola, entre la variedad de productos y la estacionalidad, permite un trato distinto respecto del Régimen General.

La OIT reconoce en el Convenio 131 la existencia de distintos regímenes. Asimismo, la Constitución permite que se legisle de manera especial por exigencia de la naturaleza de las cosas (artículo 103º).

La norma citada se promulgó para mejorar los niveles de producción y productividad del campo, promocionar el empleo en el agro e incrementar las exportaciones, lo cual se ha logrado.

Según Pablo Secada de IPEopinión, la formalidad laboral en las actividades sujetas a la Ley de Promoción Agraria, entre el 2007 y el 2019, muestra un incremento de 10.9% a 21.4%. Las remuneraciones de los trabajadores formales en el agro, entre el 2008 y el 2019, se han duplicado y son en promedio 85% mayores que las recibidas por los trabajadores informales. El sector agropecuario es el que más empleo ofrece, pero existe mucho trabajo informal en el sector.

La norma permite el pago de 15 % en renta, depreciación de inversiones y devolución anticipada de IGV; ventajas que han permitido que las agroexportaciones, crezcan más de 10 veces su valor, ascendiendo al 2019 a US$ 7000 millones.

Con el Decreto de Urgencia Nº 043-2019 y el D. S. N° 006-2020-MINAGRI, se mejoraron los derechos laborales agrarios, incrementando de 15 a 30 días el periodo vacacional; y se amplió la indemnización por despido arbitrario, de 15 remuneraciones diarias a 45. Se incrementó la remuneración diaria a S/. 39.19, por 4 horas diarias de trabajo, en promedio.

Se ha avanzado, y se debe mejorar particularmente en inspecciones laborales y control de las services. Nada justifica causar daño a la vida, salud, ni propiedad de terceros; tampoco ceder a la presión de la violencia. Se necesita restaurar el orden, no con palabras, que no tiemble la mano.

El populismo y la violencia destruyen países.