GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Durante buena parte de la educación escolar (y superior), dejamos muy poco espacio para que niños y jóvenes decidan qué hacer y cómo lo quieren hacer. Sin embargo, luego nos sorprendemos porque encontramos jóvenes desmotivados, y sin mayor capacidad de estructurar o concretar proyectos en el mercado laboral. Existe, entonces, una contradicción interna muy profunda que debemos abordar.

¿Cómo podríamos generar más espacio para la autonomía y darles mayor rango de decisión a los estudiantes, mientras seguimos facilitando todos los conocimientos y competencias que consideramos indispensables para su formación (léase, currículo)?

El proyecto popularizado por Google denominado “20% del Tiempo” está siendo aplicado con éxito en diferentes contextos educativos. Se trata de una práctica de trabajo de la famosa empresa, que consiste en que los colaboradores dediquen 20% de su tiempo a trabajar en un proyecto que les interese personalmente. Se promueve la exploración de ideas diferentes a las que suelen ver en sus trabajos. Algunos de los productos más exitosos de Google, como Gmail, Maps y News, fueron creados gracias a esta estrategia (https://bit.ly/2YSWv0X).

El educador A. J. Juliani propone unas directrices sencillas y fáciles de aplicar para implementar la estrategia del 20% de Tiempo en nuestros salones de clases. Para comenzar, debemos compartir la propuesta con nuestros estudiantes. El trabajo debe quedar registrado en una bitácora (por escrito), en videos o en podcast. Al hacerlo, los estudiantes estarán practicando y cubriendo algunas de las áreas curriculares más importantes, como escribir y leer, oratoria, capacidad de escucha, capacidad de síntesis, entre otras. Cada grupo o individuo debe presentar sus avances a toda la clase y recibir retroalimentación, al menos dos veces (https://bit.ly/2TkHGmr). La creatividad aterrizada requiere autonomía. Necesitamos crear espacios de libertad para que los niños de hoy lideren sus vidas con éxito mañana.

TAGS RELACIONADOS