Momentos difíciles enfrenta la ex gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, luego de conocerse el último fin de semana que el fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, le inició investigación preliminar por presuntos pagos ilícitos de la empresa ICCGSA para concretar la firma del contrato del proyecto “Mejoramiento de la carretera Variante Uchumayo, puente San Isidro y vía de Evitamiento, Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado” a un costo de S/92′604.122,26.

El inicio de las pesquisas es a raíz de declaraciones dadas por aspirantes a colaboradores eficaces, detallando que un familiar de la ex autoridad regional entabló un contacto con representantes del consorcio y pidió S/ 2 millones para adjudicar la obra.

Medios regionales y nacionales trataron ampliamente el tema, que tiene como fuente documentos de la referida fiscalía, detallando cómo se habrían cometido irregularidades en tan controvertido proyecto que fue verdadero dolor de cabeza en su ejecución, existiendo aún problemas y que la actual gestión intentó concluirla por administración directa.

Sobre esta obra se informó mucho y los cuestionamientos siempre estuvieron presentes, en especial por los costos y demora del mismo, sin embargo, la colectividad arequipeña necesita explicaciones de lo que realmente pasó, como también de aquellos otros proyectos pendientes y que cayeron en el vicio de considerar adendas para ampliar el presupuesto.

De comprobarse los indicios en contra de Osorio, entonces lamentablemente pasará a engrosar la larga lista de ex autoridades regionales que acabaron mal tras culminar su gestión y no pudieron enfrentar frontalmente la corrupción, problema que tanto daño hace a nuestra sociedad y cada vez se decepciona de sus autoridades.

Por lo pronto, y como ampara el inciso e) del artículo 24 de la Constitución, la ex gobernadora es inocente mientras no se declare judicialmente su responsabilidad.

TAGS RELACIONADOS