A lo largo de mi carrera docente en colegios públicos y en el Colegio León Pinelo, descubrí que la Tutoría y Orientación Educativa dirigida a los escolares resultaba fundamental para su formación integral. Es más, fortalecí mis convicciones respecto de su importancia en la formación cognitivo-intelectual, pero sobre todo en el bienestar socioemocional de los niños y adolescentes.
Posteriormente, cuando trabajé como especialista, director y en especial cuando fui viceministro y ministro de Educación, formulé y promoví de manera decidida el desarrollo conceptual y normativo de la Tutoría y Orientación Educativa en el sistema educativo peruano. Sin embargo, siento que no se ha comprendido y valorado en su real dimensión este importante servicio educativo. El hecho de que en el año 2015 se desactivara la Dirección Nacional de Tutoría y Orientación Educativa me confirma esta apreciación.
En los últimos años constaté que no existía un tratado académico que desarrollara con conocimiento y experiencia los fundamentos, las áreas de trabajo, las técnicas a utilizar y el papel de los actores para entender y aplicar la tutoría como prevención e intervención dirigida a favorecer el desarrollo integral de los estudiantes en la educación básica.
Por ello he escrito el libro “Tutoría y bienestar socioemocional”, publicado por el Fondo Editorial de la USMP. Esta obra será presentada el próximo miércoles 4 de diciembre, a las 7 de la noche, en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres, en Miraflores. El libro será comentado por los destacados profesionales Moisés Lemlij (Psicoanalista), Miriam Ponce (Educadora)y Juan Paredes Castro (Periodista). Invito a todos mis lectores a participar en dicha presentación. Muchas gracias.