Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) publicada recientemente por el INEI, el 42.4% de niñas y niños menores de 3 años sufrió de anemia por déficit de hierro el 2022, cifra superior en 4% en comparación al año 2021.

Conscientes de esta realidad, desde hace 4 años, el sector pesquero viene trabajando en reducir los índices de anemia infantil a través de su Programa Armada de Hierro, el cual ha impactado positivamente en miles de niños y niñas, hijos de nuestros colaboradores. Asimismo, y con la finalidad de contribuir con nuestras comunidades, se amplió “Armada de Hierro” en beneficio de las ollas comunes y comedores populares que son grandes aliadas en la lucha contra la inseguridad alimentaria y la anemia. Así, se ha entregado más de 50,000 kilos de pescado fresco a las lideresas de más de 950 ollas comunes y 300 comedores populares, impactando positivamente en 130,000 personas en situación de vulnerabilidad.

El consumo de pescado -por su alto contenido proteico- reduce la anemia. Por ello, se deben diseñar políticas públicas que promuevan el consumo de pescado per cápita. Una de estas medidas debería ser, por ejemplo, asignar cuotas adecuadas de captura del recurso jurel y caballa a la flota industrial. Así, cuando la flota industrial pesca jurel, este recurso llega a la mesa popular a precios accesibles (menos de S/. 2 kg).

Por otro lado, es inmoral que en Puno o Huancavelica, 7 de cada 10 niños sufran de anemia. Por ello, urge implementar medidas para cambiar esta cruda realidad. Generar una infraestructura adecuada que permita llevar el pescado a la sierra, implementando sistemas de frío en los desembarcaderos del litoral, sería una manera de asegurar el abastecimiento de estos recursos en los mercados de todas las regiones altoandinas.

Si queremos ser un país próspero, inclusivo, justo y sostenible, empecemos por sumarnos todos a esta causa. Seamos parte de una gran Armada de Hierro.



TAGS RELACIONADOS