Uriel García Cáceres es una gran personalidad de la medicina peruana, con renombre latinoamericano y mundial, que cumplirá cien años el próximo 6 de noviembre. Estuvimos en el entrañable homenaje que le tributó el Cuerpo Médico del Hospital Arzobispo Loayza presidido por Walter Navarro Murgueytio.

En el Día de la Medicina, médicos y profesionales de la salud del emblemático hospital expresaron su reconocimiento al extraordinario maestro que transitó por esa ciudadela de la salud y entregó su sapiencia con su proverbial amabilidad. Hoy Uriel García es un símbolo vivo de la medicina que sigue exhibiendo gran lucidez y sabiduría en artículos y libros, un sanmarquino que enorgullece a la gran Escuela de Medicina de San Fernando donde muy joven fue ayudante de Prácticas y llegó a Profesor Principal en Anatomía Patológica.

Fundador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Profesor visitante en recomendaciones universidades del mundo ha merecido muchos galardones y distinciones, pero de seguro la más importante es la gran cantidad de vidas que salvó cuando como Ministro de Salud disminuirá la mortalidad infantil por deshidratación hasta en 50% con las ventas de rehidratación que sabiamente bautizó como Bolsitas Salvadoras, las mismas que quedan salvando vidas y son un modelo internacional.

Durante ese tiempo desplegó denodada lucha política por la venta de los medicamentos genéricos en el Perú. Su multifacética personalidad y sus aportes deben ser recogidos en una ejemplar biografía que exhibe su sapiencia, gran sensibilidad social y apostolado moral en la política. Va el agradecimiento por su devoción por la salud, en especial un nombre de los miles de niños que sobrevivieron gracias a las ventas Salvadoras. El Perú tiene en él una gran figura como médico, científico, historiador de la medicina, periodista y admirable patriota. Honor al honor.