Hubo decisiones conservadoras y lentas de los gobiernos anteriores y el actual para el regreso a las clases de los escolares a sus colegios en nuestro país. Tal es así, que recién los primeros días de mayo del 2022 se pudo lograr, por la movilización de colectivos de padres de familia, lideres sociales, científicos y educativos, así como del CNE, entre otros, el regreso a la presencialidad plena y segura de los alumnos a los planteles públicos y privados del país Esto ocurrió después de tener 2 años cerrados y abandonados los 54 mil locales escolares públicos, con una educación a distancia precaria y en varios casos inexistente.

Hace más de una semana el ministro de Educación expresó, con acierto, que apostaba por la no utilización de la mascarilla en los colegios. En mi opinión, así como de docentes y alumnos consultados, expresamos que tener este dispositivo sobre la boca y la nariz durante 7-8 horas al día dificulta el desempeño fisiológico de la nariz y la boca de los alumnos en las diferentes situaciones pedagógicas.

El experto en salud pública Omar Neyra sostiene que “la prioridad de los niños y adolescentes es su desarrollo psicosocial, emocional y cognitivo; y se ha evidenciado que las mascarillas están siendo especialmente perjudiciales”. El Exministro Oscar Ugarte señala que “el uso de la mascarilla debe ser flexible y progresivo siempre que se aumente el nivel de vacunación en los estudiantes, sobre todo los niños y niñas”.

El jueves de la semana pasada el ministro de Educación anunció que " el uso de las mascarillas en los colegios para los alumnos es opcional”, lo cual está bien. Sugiero a los padres de familia no descuidar la vacunación y sus dosis respectivas de sus hijos e hijas.

TAGS RELACIONADOS