La renuncia de Héctor Acuña a la bancada de Alianza Para el Progreso ha sido una verdadera sorpresa. Nadie se esperaba que el hermano del líder del partido tomara esa determinación en la víspera a la elección de la nueva Mesa Directiva. Precisamente, el congresista liberteño decidió renunciar por no recibir el respaldo mayoritario de su bancada para ser el candidato a la presidencia del Congreso. Días después, dejó la presidencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso entre lágrimas.

Pero Héctor Acuña dio unas declaraciones en las que soltó un dato interesante. El último fin de semana, durante un programa periodístico dominical, sostuvo que fue el dirigente nacional de APP, el también excongresista Luis Valdez, quien intercedió para que él no fuera finalmente el candidato. Valdez, quien fue gobernador de La Libertad cuando Acuña renunció al cargo para ir tras su sueño de la presidencia del país, es hombre de confianza del líder de APP. Acuña lo escucha como a nadie, y del mismo modo, Valdez le muestra una lealtad que quizás nadie le pueda emular. Es tanto así, que al parecer Valdez pesa más que el hermano.

Valdez estuvo a favor de la vacancia a Vizcarra y el ascenso de Merino. Acuña lo escuchó o, por lo menos, tomó la decisión en esa misma dirección, aunque luego dijo que lo desobedecieron. Sin duda, en ese mismo sentido APP decidirá por la carta que vaya a la presidencia del Congreso, con la intención de ocupar la presidencia del país.