Muy bien con que el gobierno haga esfuerzos por atraer inversiones locales y extranjeras, que son las que a la larga mueven la aguja del crecimiento económico que tanto necesita el país. Por ejemplo, el viaje a China de la presidenta Dina Boluarte por un grupo de ministros y empresarios ha sido positivo. Sin embargo, lo mínimo que puede ofrecer el Perú a quienes ponen su plata para generar empleo, desarrollo y bienestar, es seguridad no solo jurídica, sino también frente al accionar de grupos criminales.

En las últimas horas, grupos de gente armada y con explosivos ligados a mineros ilegales, han vuelto a atacar en la sierra de la región La Libertad. Estas vez la afectada ha sido la empresa Summa Gold. Sucedió en la localidad de Coigobamba, Huamachuco, donde los hampones trataron de ingresar al campamento para robar equipos a fin de venderlos en el mercado negro. Esta vez agentes de la Policía Nacional y el personal de seguridad de la empresa lograron repeler a los indeseables.

Días atrás, delincuentes atacaron a la Minera Aurífera Ratamas (Marsa), en la provincia de Pataz, todo lo cual se suma a los constantes atentados que ha sufrido Poderosa, otra de las empresas que opera en la zona, que ya ha padecido la pérdida de varios de sus trabajadores por acción de estos grupos que no logran ser controlados a pesar del estado de emergencia dispuesto por el Poder Ejecutivo ante la ola de violencia que cobra vidas y desalienta la inversión en un sector clave para nuestras economía.

Por eso, si el gobierno está empeñado en atraer a inversionistas, cosa que está muy bien, tiene que tomar al toro por las astas y erradicar de una vez a los grupos criminales como los que operan en la sierra liberteña. Con qué cara la mandataria o sus ministros van a decir “inviertan y den trabajo a los peruanos, los recibimos con los brazos abiertos”, si luego les van a caer encima personas armadas con la intención de robar, apoderarse de tierra y matar a su personal.

El Perú necesita crecer y no puede darse el “lujo” de dejar que bandas de mequetrefes armados estén alterando la tranquilidad y dañando a la “gallina de los huevos de oro” que es la minería en la sierra liberteña, que también es víctima de décadas de abandono por parte de las autoridades que ni siquiera han sido capaces de implementar una buena red de carreteras y caminos a pesar de los millones de soles que allí se generan. ¿Dónde estuvo el Estado antes y dónde está ahora?