GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El largo litigio sobre límites territoriales entre Moquegua y Puno, en Pasto Grande, cuya solución está en manos de la Oficina Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que se ha pronunciado sobre los dos primeros tramos, dándonos la razón a Puno, quedando pendiente un pronunciamiento sobre el tramo 3, para que después la PCM proponga al Congreso de la República el correspondiente proyecto de ley que ponga fin a esta controversia.

El viernes 27 de abril, el presidente Martín Vizcarra ha declarado en Puno que los terrenos de Pasto Grande están dentro de los territorios de la región Puno, a pesar de que durante su gestión como presidente de la región Moquegua compró terrenos en la zona de Pasto Grande. Ratificó asimismo su compromiso de que se mantendrá al margen de los procesos de demarcación territorial pendientes.

Estas declaraciones del presidente Vizcarra son muy importantes para la región Puno, ya que reconoce que los terrenos donde se ubica la represa de Pasto Grande están dentro de territorio de Puno.

La creación de la provincia de El Collao, dentro de Puno, no modificó, ni tiene por qué hacerlo, los límites entre Moquegua y Puno. Las propiedades privadas no modifican las jurisdicciones territoriales.

Los puneños debemos mantener una unidad férrea en defensa de la integridad de nuestros territorios. La razón y la legalidad están de nuestro lado. Nuestras autoridades deben asumir la responsabilidad de atender por igual a todos los pueblos de nuestra región, en particular a los limítrofes.