Han pasado 17 días desde que Pedro Castillo dio un golpe de Estado para tratar de cerrar el Congreso, tomar a la fuerza el sistema de justicia y detener ilegalmente a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Sin embargo, es poco lo que se sabe de Betssy Chávez, quien al momento del quiebre constitucional era premier y se encontraba al lado del entonces mandatario golpista en Palacio de Gobierno.

A los pocos días de la detención de Castillo la vimos en las afueras de su reclusorio haciendo bulla, gritando y exigiendo la liberación de su jefe golpista. Desde ese día, la señora no ha dado la cara a pesar del importante rol que habría jugado el golpe de Estado que, según testigos, tuvo como coprotagonista a la también legisladora por Tacna.

Es evidente que sin la ayuda de Aníbal Torres, quien ya se encuentra bajo investigación, ni la de Chávez, Castillo no pudo haber escrito el discurso golpista que le costó el cargo y su libertad. Sus limitaciones eran más que evidentes, hasta para hacerse un suicidio político tan “eficaz”.

El Congreso y el Ministerio Público tiene que actuar. La conducta de Chávez tiene que ser al menos investigada en base a los testimonios y las evidencias que existen. De confirmarse, ella no puede seguir ejerciendo función congresal, ni gozando de libertad.

TAGS RELACIONADOS