O sea que no solo tenemos que cuidarnos de lo que Pedro Castillo hace y dice en nuestro país sino también cuando sale al extranjero, como acaba de demostrarlo en Chile. “Me ha gustado tremendamente esta transmisión, esta transferencia del hermano Santiago a Boric…”. Ante tamaña impronta, el periodista que le lanzó la pregunta correcta bien pudo desmayarse con el característico ¡Plop! de Condorito.

“¿Alguien sigue creyendo que (el presidente) es profesor?”, inquiere Diego Acuña en su Twitter con el hashtag #VerguenzaMundial. Una excelente forma de ponerlo a prueba hubiese sido que el mismo colega, sobre la marcha, le pregunte qué papel cumplió Bernardo O´Higgins en la independencia del Perú. A propósito, ¿el mandatario se inmutó con el robo de la prueba de nombramiento para la Carrera Pública Magisterial?

Volviendo a Santiago de Chile, tal como lo advirtió la vicepresidenta Dina Boluarte, ojalá que Castillo Terrones haya tomado nota de que el Gabinete de su “amigo” Boric supera la paridad de género: 14 de los 24 ministerios son comandados por mujeres, sobre todo portafolios importantes como la Cancillería, Interior y Seguridad, Justicia, Trabajo y Medio Ambiente. Ah, todos son profesionales, nada de vendedores de sebo de culebra.

Al verse acorralado por denuncias y pedidos de vacancia, el jefe del Estado amenaza con un Mensaje a la Nación desde el Congreso de la República. Sus asesores tienen que escribirle un discurso al que se circunscriba al pie de la letra y no trate de improvisar. Lo otro es si tiene alguna novedad en beneficio del país o prosigue en modo victimización, que es lo que hace cada vez que habla, además de ordenar a su guardia que los periodistas no se le acerquen.