108 familias afectadas  por huaicos en Chosica (VIDEO DRONE)
108 familias afectadas por huaicos en Chosica (VIDEO DRONE)

La desolación se aprecia por doquier en Yanacoto, donde el último lunes ocho huaicos se llevaron todo lo que hallaron a su paso, después de una lluvia torrencial de cerca de tres horas en los distritos de Chosica y Chaclacayo.

El saldo es negativo: ciento ocho familias afectadas, 90 viviendas dañadas, 16 inmuebles colapsados y más de 10 heridos, según los primeros reportes.

TRAGEDIA. Durante un recorrido por la quinta zona de Yanacoto, Correo comprobó que decenas de viviendas fueron inundadas por el lodo. Muchas familias lo han perdido todo, pues la fuerza de las aguas apenas les permitió llevar sus bienes a las partes altas de sus precarias casas prefabricadas.

Entre los afectados se hallan Nancy Ureta Camarena y sus hijas Karen y Fanny, quienes comparten un solo inmueble y también tienen hijos.

“Casi todas nuestras cosas han quedado dañadas por el lodo. El agua entró a la casa y ha mojado todo. El huaico no ha tumbado mi casa, pero estamos en riesgo si vuelve a llover. Pedimos que se construya un muro de contención y que nos ayuden con agua y alimentos”, aseveró Ureta Camarena mientras nos abría las puertas de su casa y mostraba todos sus cuartos dañados.

Ni bien terminamos de visitar a la familia Ureta, otra vecina, Carmen Ascencio Rojas, nos “exigió” ir a su casa para que la prensa vea que también era afectada por el huaico.

“Vivimos desde diciembre aquí y hemos venido a vivir porque no hay terrenos en otro lugar. Aunque le parezca increíble, el agua se ha filtrado entre las rocas e inundado nuestra casa. No pudimos hacer nada ante la fuerza del agua y solo nos quedó ir a las partes altas durante el huaico”, dijo Ascencio.

VISITAS. En un ambiente de preocupación por el cielo cubierto por oscuros nubarrones y que pueden significar una nueva precipitación en las próximas horas, los pobladores de Yanacoto recibieron ayer a los alcaldes de Lima y Chosica, Luis Castañeda Lossio y Luis Bueno Quino, respectivamente, y luego a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, quienes recorrieron una pequeña parte de la extensa quebrada afectada.

Tras inspeccionar la distribución de la ayuda llevada a la zona, Castañeda, Bueno y Jara escucharon la demanda de los cientos de vecinos afectados, quienes no se cansaron de pedir la construcción de muros de contención en las partes altas y diques en el canal del huaico.

También, instalar redes de agua potable y desagüe, así como la dotación de energía eléctrica para las zonas más alejadas.

La rabia de los pobladores de Yanacoto casi llega a extremos cuando bloquearon la partida de la comitiva encabezada por la premier Ana Jara, quien llegó al lugar para inspeccionar la ayuda humanitaria que se da a los pobladores damnificados y afectados por los ocho huaicos que cayeron el lunes.

DATO: 

PLAGAS. En lo alto de Nicolás de Piérola y Quirio, los vecinos hacen esfuerzos por filtrar el agua de los huaicos, pues temen plagas de zancudos que transmiten el dengue.

TAGS RELACIONADOS