119 feminicidios y 241 tentativas se han registrado en lo que va del año
119 feminicidios y 241 tentativas se han registrado en lo que va del año

Las cifras de violencia hacia la mujer, en sus distintas modalidades, no tienen cuándo acabar. Entre enero y octubre de este año se han reportado 119 casos de feminicidio y 241 tentativas, de acuerdo con el reporte estadístico oficial del Ministerio de la Mujer.

Todo apunta a que la cifra de feminicidios sobrepase a la del año pasado, cuando se registró un total de 121 casos.

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra anunció varias medidas para erradicar la violencia contra la mujer en un evento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy a nivel internacional.

Entre las acciones para reducir estas cifras se dijo que se potenciará la Línea 1818, a fin de que las mujeres que no reciban una buena atención en las comisarías, al poner una denuncia, hallen una ayuda en este servicio.

El Mandatario también precisó que se hará hincapié en exigir a los médicos que atiendan a las víctimas de violencia la obligación de denunciar estos casos ante la Policía Nacional.

Supervisión. Pese a que en el Perú los casos de violencia hacia la mujer ocurren a cualquier hora o día, solo el 20% de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), de todo el país, atienden los siete días de la semana y durante las 24 horas.

Estas deficiencias en los CEM fueron detectadas en una supervisión que realizó la Defensoría del Pueblo, entre junio y agosto de 2018.

En todo el país hay 296 CEM, a cargo del Ministerio de la Mujer, de los cuales 50 están dentro de comisarías, mientras que el resto se encuentra en locales alquilados o concedidos por municipios. Solo los CEM ubicados en una dependencia policial (50) atienden todo el día, el resto (246) solo lo hacen por unas horas.

EN COMISARÍAS

“La violencia se presenta en cualquier momento. La respuesta que hemos recibido del Ministerio de la Mujer y de la Policía es que los CEM que se creen en el futuro estarán dentro de las comisarías y los ya existentes se irán integrando poco a poco a estas dependencias. Así, las mujeres agredidas tendrán dónde recurrir y a cualquier hora”, señaló a Correo el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

En los CEM de las comisarías hace falta implementar espacios especiales, por ejemplo, para tomar la declaración de las víctimas.

POCOS EXPERTOS

Otra falencia detectada en los CEM es la falta de abogados y psicólogos. Por ejemplo, solo el 68% de los CEM cuenta con un abogado y un 69% tiene un psicólogo.

“Más de un 30% de estos centros de defensa para la mujer no cuentan con algún abogado o psicólogo, piezas claves para la lucha contra la violencia a la mujer”, dijo Gutiérrez.

Otro hallazgo es que de los 85,754 casos que se patrocinaron en los CEM, en el 2017, solo el 18% (15,436) ha concluido en una sentencia. De esta última cifra, apenas el 5% ha conseguido una sentencia condenatoria.