12 tomos tiene acusación contra "Malditos del costal"
12 tomos tiene acusación contra "Malditos del costal"

El Ministerio Público ha adjuntado 12 tomos conteniendo cientos de folios del expediente que acusa a los integrantes de la banda “Malditos del costal” por el asesinato de siete mototaxistas en la ciudad de Juliaca. De esa forma, el juicio por los asesinatos en serie más sonados de los últimos tiempos va tomando cuerpo.

Es necesario recordar que los cuatro integrantes de esta banda se encuentran encarcelados, bajo la figura de la prisión preventiva, pero las investigaciones avanzan para el respectivo juicio que debe iniciarse en las semanas venideras.

ACUSACIÓN. El pull de magistrados integrantes de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada, ya ha presentado las pruebas y documentación correspondiente para sostener la tesis de que los cuatro miembros confesos de esta banda criminal: Willy Pacha Huanca (35), Juan Jesús Córdova Quispe (27), Wilson Mamani Arque (27) y Leonardo Mormontoy Casazola (32), pasen el resto de su existencia tras la rejas de una fría celda.

Nuestras fuentes en la Fiscalía señalan que las declaraciones, conversaciones telefónicas entre los detenidos e indicios hallados en las diferentes escenas del crimen, no harían sino corroborar que estos sujetos ideaban, planeaban, programaban y ejecutaban sus sangrientos crímenes solo con la finalidad de conseguir dinero.

Las noches posteriores a sus crímenes, se emborrachaban y rememoraban cómo cada una de sus víctimas imploraba por sus vidas hasta dar su último aliento.

Es en este voluminoso expediente también se tiene detalladas las conversaciones entre Pacha Huanca, Córdova Quispe, Mamani Arque y Mormontoy Casazola, quienes llevaban a cabo los “trabajos”.

Hasta ahora, las autoridades han logrado establecer que la selección de sus víctimas seguía un patrón, que era replicado y utilizado en todos los casos: Los contactaban en el centro de la ciudad solicitándoles un servicio para el grifo San Román en el sector de la salida a Arequipa, como se sabe, ahí le pedían al mototaxista ayuda para cargar un baúl, momento que era aprovechado por los delincuentes para reducir a sus víctimas y luego ultimarlos.

Los juristas consultados para este informe, señalaron que a nivel legal, los implicados en estos asesinatos no serían sujetos de recibir algún tipo de beneficio legal.

De acuerdo a lo expuesto en La Ley N° 30077, beneficios como la terminación anticipada, no se aplicarían en este caso, en donde las propias investigaciones señalaron a los culpables y en la que los implicados prefirieron guardar silencio antes de brindar alguna pista sobre su “modus operandi”.

Se calcula que para agosto del 2016, fecha en la que culmina los 18 meses de prisión preventiva y se programe la audiencia de sentencia, el magistrado que asuma la causa condene a los implicados a la máxima pena descrita en el Código Penal, es decir la cadena perpetua por la ferocidad de sus actos.

IMPLICADO. Dentro de la investigación, los fiscales han tomado con mayor cuidado el caso de José Santos Cruz Benavente (45), prestamista detenido el pasado 10 de febrero en Juliaca al hallársele en posesión de la mototaxi de propiedad de Luis Eduardo Apaza Apaza, útimo de las víctimas de “Malditos del costal”.

Durante la inspección de su tienda de empeño, la Policía halló entre otras cosas, dos armas de fuego. De acuerdo a las pericias hechas, una de las armas estaría inopeativa mientras que la otra si podría haber sido usada con otros fines.

Tras su detención, la familia de Cruz Benavente hizo público su rechazo en contra de la captura de su familiar, quien trabaja en una entidad bancaria y en una universidad, y que habría recibido la mototaxi de Apaza Apaza sin percatarse que se trataba de la unidad robada por los delincuentes.

Los indicios que los relacionan con los “Malditos del Costal” vienen siendo analizados por la fiscalía, sin embargo, su cercanía con la banda no se ha establecido plenamente aún.

TAGS RELACIONADOS