GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un promedio de 125 viviendas corren el riesgo de ser inundadas, ante una eventual activación de la cuenca del río Disparate por el exceso de lluvias, propias de la época.

Así lo dio a conocer el responsable de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Freddy Cayllahua.

El funcionario detalló que dichas viviendas están asentadas en las inmediaciones de la franja marginal, que las hace más vulnerables de inundaciones.

Este es el punto más crítico que existe en toda la ciudad de Huancavelica, según el estudio realizado por Defensa Civil y la Autoridad Nacional del Agua.

PREVENCIÓN. Pese a que el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional de Fenómeno de El Niño (ENFEN) bajó la alerta, Cayllahua dijo que en Huancavelica no bajarán la alerta, a fin de que no se maximice los daños.

Ante la activación de esta cuenca, dijo que ya iniciaron los trabajos de prevención en la población, a los que les informaron detalladamente sobre el tema.

Asimismo, en esta y otras cuencas realizaron una campaña de limpieza de cunetas, a fin de prevenir.

Identificaron cuatro zonas que podrían albergar a eventuales víctimas, como son las plazas Bolognesi y San Fabián, así como el Instituto Superior Pedagógico de Educación Física y las losas deportivas del complejo de Caballo Pampa.

Piden a la población que se provea de sacos terreros, además tener siempre una mochila de emergencia.

En total, dentro del casco urbano, son siete las zonas, pasibles de riesgo de inundación por las fuertes lluvias.