140 quejas contra jueces en lo que va del año
140 quejas contra jueces en lo que va del año

Ante los constantes cuestionamientos contra los jueces de la corte superior de justicia de tumbes, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Tumbes, Percy León Dios, dijo que la fiscalización a los magistrados es constante y se hace a través de tres formas: el control preventivo, el control concurrente y el control posterior.

El preventivo, explicó Percy León, se hace antes de que ocurran los hechos a través de las visitas ordinarias y extraordinarias; el Concurrente en el momento mismo en que los jueces están trabajando en los asuntos jurisdiccionales de su competencia; y el posterior, mediante la recepción de las quejas presentadas por los litigantes después que los jueces toman sus decisiones.

"Pero ustedes tiene que entender que el despacho de control no puede estar en todos los despachos al mismo tiempo", indicó.

El titular de la Odecma Tumbes también señaló que en lo que va del año se han recibido 140 quejas en contra de magistrados de Tumbes.

"Aparte de las investigaciones de oficio que estamos haciendo", precisó.

"Nosotros estamos tratando de hacerlo (resolver quejas) lo más pronto posible. Pero hay una carga que amerita un tratamiento especial, no se puede resolver por resolver. Hay que estudiar las causas y hay que fundamentar las decisiones", dijo.

TAGS RELACIONADOS