18 menores murieron por neumonía
18 menores murieron por neumonía

Ante los cambios de temperatura que se perciben en esta temporada y el intenso frío que se registra en las provincias de la región cusqueña, la población y en especial los niños se ven afectados por la neumonía, enfermedad que de no ser tratada a tiempo puede generar la muerte.

De acuerdo a los datos que maneja la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, en lo que va de este año, 18 niños menores de cinco años fallecieron por causa de la neumonía y el 50% de este grupo han sido niños que han llegado en estado crítico a los centros de salud y otro grupo ha fallecido en sus hogares.

Además, hasta la fecha se han diagnosticado a nivel de la región, 285 casos de esta enfermedad que ataca al sistema respiratorio.

Asimismo, en comparación al año pasado los casos de neumonía ante los cambios de temperatura que se registran en esta temporada se han imcrementado en 15%.

Ante el panorama que se presenta en la región cusqueña, donde la población vulnerable son los niños menores de cinco años y los adultos mayores, ayer, el gobierno regional de Cusco a través de la Diresa en coordinación con la municipalidad distrital de Santiago y otras instituciones realizaron el lanzamiento de la campaña de prevención de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y neumonías bajo el lema “con amor y cuidado vencemos la neumonía” que tiene como objetivo disminuir la incidencia de esta enfermedad. por su parte, el representante de la diresa, Jose Bernable Villasante, destacó la importancia de que los padres de familia reconozcan a tiempo la enfermedad.

Los síntomas de la neumonía es respiración rápida y agitada, fiebre, tos persistente, sus costillas se hunden, el niño no puede lactar y tiene sueño prolongado. Ante estos signos de alarma, se los debe trasladar al centro de salud más cercano.

TAGS RELACIONADOS