18 meses de prisión preventiva para narcoteniente
18 meses de prisión preventiva para narcoteniente

El teniente del Ejército peruano Wilmer Eduardo Delgado Ruiz pasará 18 meses de prisión preventiva por estar sindicado como presunto miembro de la organización criminal conocida como “Los Lápiz”, dedicada al narcotráfico en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Puedes leer...

La sanción preliminar fue obtenida por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Criminalidad Organizada.

Delgado Ruiz fue detenido el pasado 22 de octubre por la Policía cuando estaba almorzando en el distrito de San Martín de Pangoa (Satipo). Según las primeras investigaciones, el militar tenía acceso a información sobre las operaciones de destrucción de pistas clandestinas ubicadas en Cerro Verde, y habría reportado a dicha banda delincuencial a cambio de cobrar alrededor de mil dólares por vuelo.

PESQUISAS. El Ministerio Público informó que la medida también comprende a Frida Tamariz Álamo, pareja del teniente del Ejército. Ella es acusada de ser la encargada de abrir cuentas bancarias con el fin de ocultar el dinero obtenido ilícitamente a cambio de permitir el tránsito normal de las avionetas cargadas con droga en la zona del Vraem.

Dentro de las indagaciones fueron incluidos en la misma medida los hermanos Senobio y Hugo Lino Salazar Lápiz, quienes integraban el clan familiar dedicado al narcotráfico en ese sector.

Todos aguardarán tras las rejas mientras se esclarece la investigación por presunto delito de tráfico ilícito de drogas.