216 extranjeros fueron expulsados este año del país
216 extranjeros fueron expulsados este año del país

Según datos de la División de Extranjería de la Policía Nacional, este año el Perú ha expulsado a 216 extranjeros. De este grupo, 64 son colombianos, 25 ecuatorianos, 24 haitianos, 18 argentinos y 15 españoles. Los demás son ciudadanos de diversos países de Europa, África y Asia.

De acuerdo con el registro de dicha dependencia policial, al que Correo tuvo acceso, 95 personas dejaron el país por "salida obligatoria". Es decir, porque venció o fue cancelado su permiso de permanencia en territorio nacional.

Además, 94 fueron expulsados por orden judicial o porque se comprobó que ingresaron ilegalmente a suelo peruano. Todos ellos tienen prohibido regresar al Perú. También se autorizó la salida de 27 menores de edad en situación irregular.

SIN BASE

Hace pocos días, el ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció que 200 extranjeros habían sido deportados en las últimas tres semanas, lo cual no coincide con las estadísticas citadas.

El parlamentario andino Alberto Adrianzén consideró que, debido a los antecedentes del ministro, no sería extraño que las cifras hayan sido exageradas o confundidas. Por ello, lo exhortó a precisar los datos y los motivos de cada expulsión.

Adrianzén, también experto en temas migratorios, expresó su preocupación por la política de deportación que impulsa Urresti, pues asegura que genera xenofobia y pone en riesgo a los millones de peruanos que viven en el exterior en situación irregular.

Criticó que los protocolos de expulsión de extranjeros se realicen en solo 24 horas, tiempo que no sería suficiente para determinar si una persona debe o no ser deportada. Además indicó que no se puede dar el mismo trato a los extranjeros que cometen crímenes y los ciudadanos que no han regularizado documentos.