Jefe de la Tercera Macro Región Policía La Libertad, coronel Francisco Vargas, aseguró que urge ampliar el estado de emergencia y eliminar el Reinfo para frenar el accionar delictivo.
Jefe de la Tercera Macro Región Policía La Libertad, coronel Francisco Vargas, aseguró que urge ampliar el estado de emergencia y eliminar el Reinfo para frenar el accionar delictivo.

La se ha convertido en el principal objetivo de las organizaciones criminales. Antes, solo brindaban seguridad a los mineros ilegales, pero ahora han tomado el protagonismo y cada vez son más. El director de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, coronel PNP Francisco Vargas Andonaire, reveló que hay 23 organizaciones que han convertido a esta localidad en una zona de alto peligro.

VER MÁS: Ministro del Interior anuncia despliegue de 150 efectivos policiales a Pataz

Más detalles

La información fue revelada durante la última reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec). Según el oficial Vargas, es importante que se prolongue la declaratoria del estado de emergencia en Pataz y se fortalezca el trabajo articulado entre las diferentes instituciones que deben ser parte de la lucha contra la criminalidad organizada.

“Todas estas organizaciones operan y tienen entre sus integrantes a ciudadanos colombianos, ecuatorianos, venezolanos y peruanos. La Policía por eso recomienda la prórroga del estado de emergencia en la provincia de Pataz y otro punto importante es la eliminación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)”, aseguró.

LEER AQUÍ: La Libertad: Impunidad en Pataz a una semana de matanza en minera Poderosa

Ellos son

La organización criminal “Los Pulpos”, liderada desde la clandestinidad por Jhonsson Cruz Torres, alias “Jhonsson”, es la que más terreno ha ganado en Pataz. Se dice que fueron los primeros en ser contratados por los mineros ilegales de esta provincia del ande liberteño. Luego, está “La Jauría”, “Los Duros de Pataz”, “Los Malditos del Triunfo”, “El Tren de Aragua”, “Los Coyotes del Mineral”, “Los Chamos del Mineral”, “Los Topos de Chagual” y “Los Machuca de Chagual”. En otro grupo figuran los “Topitos de Cochorco”, “Los Zorros de Chagual”, “Los Habilidosos de Vijus”, “Los Pitufos de Vijus”, “Los Grillos de Vijus”,“Los Malditos de las Pirkas”, “Los Taitas de Vijus” y “Los Chuques”.

El coronel Francisco Vargas señaló que se deberían implementar tres puestos de control provincial en Bolívar, Pallar y Sihuas. Estos deben tener un equipo multidisciplinario completo para ser efectivos en la detención de las organizaciones delictivas.

“Aquí deben participar entidades del Estado como el Ministerio de Energía y Minas, Migraciones, Sunat, Policía de Medio Ambiente, Unidad de Trata de Personas, entre otras. Integrando a este personal especializado habrá un mejor control”, dijo.

PUEDE LEER: Demandas acciones contundentes para frenar inseguridad y minería ilegal en La Libertad

Más acciones

La lista de 23 organizaciones criminales la cierran: “Los Elegantes de Chagual”, ”Los Malditos de Santa María”, ”Los Malditos de Moyobamba”, ”Los Malditos de Tayabamba”, ”Los Fríos de Parcoy” y “La Caleta Dorada”.

Los integrantes del Coresec acordaron fortalecer las acciones de inteligencia para desarticular a estas organizaciones criminales.

LE PUEDE INTERESAR