Medida obliga a droguerías atener stock de medicamentos con bajos costos, pero no precisa cuáles. Exdecano del CMP precisa que solo rige hasta julio, en desmedro de ciudadanía.
Medida obliga a droguerías atener stock de medicamentos con bajos costos, pero no precisa cuáles. Exdecano del CMP precisa que solo rige hasta julio, en desmedro de ciudadanía.

En una medida que no termina de tranquilizar a la ciudadanía, el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia 005-2024 para garantizar acceso a los medicamentos genéricos en las boticas y farmacias del país.

El dispositivo fue publicado la noche del último sábado, en una publicación extraordinaria de del Diario Oficial El Peruano.

La finalidad “es garantizar el derecho a la salud de la población en el actual contexto de la aparición y progresivo aumento de la transmisión de enfermedades a nivel nacional ocasionado por las intensas lluvias que vienen presentándose en el país, así como la epidemia por dengue”, señala el dispositivo.

Medida a medias

La norma señala que las farmacias están obligadas a mantener un stock del  30% de la oferta total de cada uno de los medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional, que estarán contenidos en un listado que será aprobado por el Ministerio de Salud.

No obstante, la medida no termina de beneficiar a la ciudadanía debido a que -según señala- recién, en los próximos 10 días, dará a conocer la lista de medicinas genéricas que deben ser almacenadas en las droguerías, para beneficio de la ciudadanía. “Resulta necesario que el Estado dicte medidas que garanticen que cualquier ciudadano y en especial aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica”, señala la norma.

Improvisada

El exdecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, explicó a Correo que la medida es improvisada y sin criterio.

Señaló que, inexplicablemente, la misma tiene vigencia solo hasta el 31 de julio de 2024, pese a que la ciudadanía necesita una protección permanente.

Además, lamentó que este decreto no mencione la lista de medicamentos que deben ser vendidos obligatoriamente, lo que “no beneficiará a la ciudadanía”. La ciudadanía espera respuestas.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS