340 casos de TBC en Arequipa
340 casos de TBC en Arequipa

A 340 llegan los casos de Tuberculosis (TBC) en la región. La incidencia de este mal es preocupante. Las campañas de prevención parecen no tener resultados pues las estadísticas no bajan. El año pasado hubo 674 casos y se prevé que para finales del 213 este número podría ser similar o mayor.

Existen, además, 4 pacientes considerados "multidrogo resistentes" a quienes, por haber abandonado el tratamiento, los medicamentos ya no les producen efecto alguno y más bien generan resistencia, por lo que requieren fármacos, mucho más fuertes y costosos.

MEDIDAS. Todos pueden contagiarse, según la coordinadora de la Estrategia de TBC, Amparo Ortega, sobre todo cuando existe un enfermo en el entorno familiar, en el centro de trabajo, e incluso en el transporte público. Viajar en un bus con ventanas cerradas y sin ventilación puede ser muy peligroso, pues si alguien con TBC estornuda contagiará a todos los pasajeros con el bacilo.

Por ello la Coordinadora Regional Multisetorial de Salud (Coremusa) hará una campaña, pegando de stikers en los buses, para concienciar a la ciudadanía y especialmente a los transportistas.

Los locales cerrados, faltos de ventilación, con alta concurrencia de personas y sin buena higiene, son propicios para el contagio de la TBC.

TAGS RELACIONADOS