340 mil personas en riesgo por eventual erupción del volcán Misti
340 mil personas en riesgo por eventual erupción del volcán Misti

Los al menos 340 mil habitantes ubicados en los distritos arequipeños de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y Chiguata desconocen el peligro que representa una posible erupción del El coloso permanece tranquilo, pero -de hacer erupción- se viviría un escenario similar al que ahora existe en Guatemala con el Volcán de Fuego.

“Según estudios, se ha determinado que la recurrencia de las erupciones en el Misti es cada 500 años. Una nueva erupción no debería estar muy lejos, pero no se puede predecir con exactitud. Cuando el Misti erupcione, podría ocurrir una catástrofe tan fuerte como la de Guatemala o incluso peor”, advierte Orlando Macedo, investigador en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo con los registros del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la última erupción del Misti de la que se tiene cierta certeza ocurrió entre los años 1440 y 1470 de nuestra era.

Especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) aseguran que de darse en Arequipa una erupción, la mezcla de gases, cenizas y rocas, conocida como flujo piroclástico, llegaría al menos a 13 kilómetros de distancia, lo que afectaría a cientos de habitantes de los distritos antes mencionados.

Nélyda Manrique, vulcanóloga del OVI, aseguró que se prevé este escenario porque se han hallado depósitos de estos flujos a 13 kilómetros del cráter del Misti.

PELIGROS

Por otro lado, el coordinador del OVI, Marco Rivera, detalló que los peligros del Misti no están solo en los flujos piroclásticos, sino en los lahares (mezcla de sedimentos y agua) y huaicos que podrían generarse si el volcán arequipeño estuviera cubierto de nieve durante el proceso eruptivo.

“El huaico ingresaría por las quebradas, pero lamentablemente estas están obstruidas o los pobladores se encuentran asentados en las riberas”, dijo.

La investigadora científica del IGP, Luisa Macedo, también coincidió en que la existencia de poblaciones tan cerca del cráter incrementa su peligrosidad. Considerando la población de las zonas urbanas de Arequipa, más de un millón de habitantes vive a menos de 40 kilómetros de distancia del cráter.

Según Macedo, el Misti es el cuarto volcán más peligroso del mundo después del campo volcánico de Auckland, ubicado en Nueva Zelanda; la cadena Campi Flegrei, cerca de Nápoles, en Italia; y el volcán Galeras, a 9 km de la ciudad de Pasto, en Colombia.

Al factor demográfico se suma la vulnerabilidad de las fuentes de agua. Próxima al Misti está la represa de Aguada Blanca. De contaminarse con los flujos piroclásticos, lahares o huaicos, Arequipa se quedaría sin agua. Los ingredientes para una tragedia de grandes proporciones están servidos.

Prevención. Marco Rivera adelantó que para evitar un desastre mayor es necesario contar con un plan de contingencias, que debería ser elaborado por los gobiernos regional y locales de Arequipa. A la fecha, la Municipalidad Provincial de Arequipa trabaja en uno.

Rivera también resaltó que el monitoreo permanente de los volcanes más peligrosos del Perú, en tiempo real, permitirá que la reacción sea de forma adecuada y rápida. No obstante, sin un plan de contingencia será muy difícil poder lidiar con la emergencia.

Turismo

Un teleférico para atraer visitantes

Para los ojos de propios y extraños, el Misti es un atractivo turístico. Más aún, si luce el poncho blanco, a consecuencia de la nevada.

La vulcanóloga e investigadora del IGP, Luisa Macedo, considera que la propuesta de construir un teleférico sería una buena oportunidad para atraer a más turistas, tal como sucede en el volcán Teide en España, Showa-Shinzan en Japón, e Irazú en Costa Rica.

TAGS RELACIONADOS