4,300 mil efectivos para custodiar elecciones complementarias
4,300 mil efectivos para custodiar elecciones complementarias

Un total de 4,391 efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional serán desplegados durante las Elecciones Municipales Complementarias del 5 de julio, para garantizar la seguridad de ese proceso, especialmente en aquellos distritos donde podrían presentarse nuevamente actos de violencia, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las fuerzas del orden estarán a cargo de la custodia interna y externa de los 65 locales de votación establecidos para estos comicios, a donde acudirán 139,419 electores para elegir a los alcaldes y regidores de las provincias de Condorcanqui (Amazonas) y Purús (Ucayali), así como de otros 29 distritos del país.

En esas circunscripciones se anularon los comicios municipales el 5 de octubre pasado, debido a diversos actos de violencia como la toma de locales, quema del material electoral, perturbación del proceso, entre otros, por lo que quedó pendiente la elección de sus nuevas autoridades municipales.

Para dar seguridad a este proceso electoral, en coordinación con la ONPE, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas movilizará 2,091 efectivos de la Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Aérea, distribuidos en seis comandos operacionales.

El Comando Operacional del Centro brindará seguridad en los distritos de Lima, Huaraz e Ica donde se realizarán estos comicios complementarios; el Comando Operacional del Sur tendrá a su cargo los distritos ubicados en Moquegua, Tacna, Cusco y Puno; y el Comando Operacional del Norte custodiará los distritos de La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Piura y Cajamarca.

En tanto, el Comando Operacional de la Amazonia dará seguridad a los distritos de Loreto, Amazonas y San Martín, el Comando Especial del VRAEM dará a seguridad a los distritos ubicados en los departamentos declarados en emergencia: Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica; y el Comando Especial de Ucayali destinará 50 efectivos para resguardar los comicios en esa circunscripción.

Por su parte, la Policía Nacional destinará 2,300 efectivos para garantizar el cumplimiento del estado de derecho, la integridad física de la ciudadanía y funcionarios electorales; la seguridad de los locales de votación y el traslado del material electoral; así como proteger el patrimonio público y privado; regular el tránsito vehicular y peatonal; y mantener el orden público.

Las unidades de la Policía comprometidas en el proceso electoral son Policía Básico (1,700 efectivos); Unidad de Servicios Especiales (420), División de Emergencia (60) y Policía de Carreteras (120). Además se destinarán 143 vehículos para patrullaje constante el día de los comicios.

Las regiones donde se ejecutará el plan de operaciones policiales contarán con el apoyo de los representantes del Ministerio Público.

En una reunión de trabajo con altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía, el titular de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, advirtió que existe en riesgo de que se reediten actos de violencia en varios distritos que participarán en estos comicios, por lo que pidió a la Fiscalía de la Nación designar dos o tres fiscales de prevención del delito en cada local de votación para contribuir a evitar esa eventualidad.

Asimismo, los jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), encargadas de la organización y ejecución de las elecciones en cada jurisdicción, también vienen sosteniendo reuniones de coordinación con fiscales, y jefes militares y policiales donde se realizarán las elecciones.

En las Elecciones Municipales y Regionales del 5 de octubre pasado se registraron más de 200 incidentes de violencia en varias circunscripciones, motivadas mayormente por actores políticos que se negaban a aceptar el resultado de las urnas. En este sentido, el organismo electoral se encuentra a la espera que el Ministerio Público concluya con las investigaciones y se pueda sancionar ejemplarmente a los responsables.

De esta manera, la ONPE garantiza que las actividades previas, durante y después de los comicios cuenten con las medidas de seguridad, lo que permitirá que todos los actores electorales cumplen con su deber y, sobre todo, se garantice que el elector puede emitir su voto con total normalidad.

TAGS RELACIONADOS