Aumentan 4% más en jornal de trabajadores de construcción
Aumentan 4% más en jornal de trabajadores de construcción

Una buena noticia para los trabajadores de construcción civil. “Alrededor de 7 mil trabajadores se beneficiarán con el incremento del jornal básico diario”, indicó Máximo Rojas Reyes, secretario regional del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil - Junín.

Aumento. La Cámara Peruana de Construcción (Capeco) firmó un convenio con la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) para incrementar el jornal anual. Rojas Reyes, detalló que, la primera cláusula, es percibir un aumento sobre el jornal básico diario, según las categorías: operario (3 nuevos soles), oficial (2 nuevos soles) y como peón (1.80 nuevos soles). Es decir, los sueldos de los operarios se incrementarán en 5,4% hasta los 3 mil 228 soles. En el caso de los oficiales, el nuevo sueldo es de 2 mil 900 soles, un 4.3% más que el vigente. Finalmente, los peones recibirán un aumento de 4.34% hasta los 2 mil 600 soles.

CAMBIOS. Otra novedad es la asignación escolar, a los hijos de los trabajadores que cursen estudios técnicos o superiores, hasta los 22 años de edad. “Antes era hasta los 21 años, pero ahora se ha incrementando un año más, por qué en la mayoría de casos, los hijos ayudan a sus padres”, precisó Rojas. También un aumento diario de S/3.50 para los trabajadores que laboren en zonas donde existan altas temperaturas en infraestructura vial, es decir, cuando se trabaja en labores con mezcla asfáltica (180 grados, colocación de mezcla). “Por el convenio, ese dinero los trabajadores lo usaran para comprarse una bebida hidratante por estar en altas temperaturas”, indicó. Además, agregó que se incrementara del 20% al 25% sobre el jornal básico la bonificación por trabajo nocturno, asimismo deberán rotar periódicamente. Finalmente, señaló que, “todos se beneficiarán, estén o no inscritos (3 mil) en el sindicato y eso es desacelera, rige a partir de junio”.

TAGS RELACIONADOS