43% de 'burriers' detenidos el año pasado por la PNP son peruanos
43% de 'burriers' detenidos el año pasado por la PNP son peruanos

El 43% de las personas detenidas intentando trasladar drogas en puertos y aeropuertos del país, en 2016, fueron peruanos. Así lo informó el general (r) Marco Carrión, representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Carrión añadió que también hubo un porcentaje importante de 'burriers' mexicanos (19%), españoles (8%) y ciudadanos naturales de Estados Unidos, Holanda, Italia y Paraguay. Precisó que las personas capturadas fueron 132 varones y 35 mujeres.

El clorhidrato de cocaína es la droga más traficada, principalmente a destinos como México, España, Brasil, Holanda y Francia. Las modalidades de traslado más utilizadas son la ingesta de pastillas, la adhesión al cuerpo (momia) y su ocultamiento o simulación en cargamentos de exportación.

De acuerdo al Código Penal, las personas que trafican drogas en el Perú pueden recibir hasta 35 años de cárcel. La pena máxima se aplica a quienes lideran organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de estupefacientes o al de insumos para su elaboración. 

La microcomercialización se castiga con entre tres y siete años de cárcel.

TAGS RELACIONADOS