500 nuevos casos de Tuberculosis en tres distritos
500 nuevos casos de Tuberculosis en tres distritos

Alerta. Pese a las campañas de prevención contra la tuberculosis (TBC) que realiza el Ministerio de Salud, la situación en la provincia ha empeorado, pues sólo en el primer semestre del año, el hospital La Caleta registró a 500 nuevos pacientes que padecen de esta enfermedad.

Así lo indicó la coordinadora del programa TBC en el hospital La Caleta, Elizabeth Pérez Ignacio, quien fue muy enfática al asegurar que la enfermedad avanza rápidamente en la provincia.

"Ese resultado los recogimos de las diferentes postas médicas de Santa, Coishco, Miraflores, Magdalena y el Progreso, donde las cifras siguen en aumento", acotó.

causas. La especialista reveló que los principales motivos por los que la enfermedad ataca a personas de los estratos más pobres son el hacinamiento en el que viven y la mala alimentación que tienen.

"A ello se suma el desempleo y el abandono del tratamiento. Cuando un paciente deja de tomar las medicinas la enfermedad se vuelve más resistente y por ende afecta más a los pulmones", reveló Elizabeth Pérez.

Cabe precisar que de los casos registrados, 10 de ellos son del tipo multidrogo resistente, el cual es más difícil de combatir.

tbc en puestos de salud. La posta médica del pueblo joven Magdalena Nueva atiende el mayor número de pacientes con esta enfermedad.

"Le sigue la posta médica de Miraflores y El Progreso, por eso estamos preparando campañas de sensibilización para evitar que la enfermedad siga atacando a otras personas", comentó la coordinadora del programa de TBC.

El año pasado, sólo el Hospital La Caleta atendió 250 nuevos casos del temible mal, los que fueron derivados posteriormente a las postas para el tratamiento.

DATO

Sigue en aumento. En los seis primeros meses del año, "La Caleta" identificó 20 nuevos casos de personas con VIH- SIDA en Chimbote.

En la mayoría de casos, la enfermedad fue contagiada por transmisión sexual.

TAGS RELACIONADOS