"52 mil muertos" por sismo en Lima
"52 mil muertos" por sismo en Lima

Un fuerte movimiento telúrico alarmó a los limeños ayer durante el tercer simulacro de sismo y tsunami en Lima, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Con el objetivo de preparar a la población ante la eventualidad de una emergencia por desastre natural se realizó dicho simulacro.

El "movimiento sísmico" fue de 8 grados, el cual generó un tsunami que tardó unos 20 minutos en llegar a la costa.

Voceros del Indeci señalaron que el objetivo del simulacro nacional es medir la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades y aplicar los procedimientos de los equipos de primera respuesta para fortalecer la capacidad de reacción del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

Durante el simulacro se activaron las alarmas, la red de enlaces de comunicaciones en respuesta a emergencias y las personas evacuaron sus viviendas, locales públicos y privados hacia zonas seguras utilizando rutas de evacuación.

En este ejercicio preventivo participaron la población en general desde sus viviendas, edificios multifamiliares, conjuntos habitacionales, centros de trabajo e instituciones educativas.

Vecinos de los diferentes distritos de la capital y los trabajadores de empresas participaron interrumpiendo sus actividades para participar del simulacro. En Pueblo Libre, el alcalde Rafael Santos supervisó las acciones en los diferentes lugares de su jurisdicción y agradeció la participación de los vecinos.

Tras realizar un llamado a la población para estar preparada ante un sismo de gran magnitud, verificó la existencia de zonas seguras del distrito donde los vecinos evacuaron y se concentraron para ponerse a buen recaudo.

De otro lado, en la región Callao, que sería la zona más afectada durante un eventual tsunami, un funcionario del Indeci confirmó que hubo ausentismo, pero refirió que la población es consciente del riesgo. Según reportes del Indeci, ha participado el 65% de la población.