597 denuncias contra promotoras inmobiliarias
597 denuncias contra promotoras inmobiliarias

El boom inmobiliario ha hecho que el sueño de la casa propia se termine convirtiendo en una pesadilla de estafas y engaños. Solo en el 2013, la Comisión de Protección al Consumidor (CPC) del Indecopi recabó 597 denuncias contra proyectos y promotoras inmobiliarias y de corretaje. Esta cifra es mayor que la registrada en el 2012, con 581 denuncias.

Es decir, en estos dos últimos años hubo más de una denuncia por día.

Esto, sin contar los continuos reclamos (quejas que son el anuncio de alguna irregularidad y no se denuncian, para que sigan el proceso respectivo) ante el Servicio del Contribuyente de dicha institución.

Las manifestaciones de este tipo sumaron 425, en el 2013, mientras que el año anterior registró un total de 462; lo cual supera largamente a las 284 del 2011.

Aumentan. Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi reconoció el aumento de este tipo de denuncias en estos últimos años contra los proyectos inmobiliarios.

Incluso, consideró que la actual cifra es solo la punta del iceberg de un fenómeno inmobiliario mayor, pues en el Poder Judicial (PJ) se mantiene las cifras de denuncias penales.

Si a esto se suman el sinnúmero de estafas de proyectos informales, pueden llegar fácilmente al millar en un año, afirma a Correo.

¿Cuál es la explicación de este creciente fenómeno? Para Chávez, un factor del problema es el boom inmobiliario, que si bien trae desarrollo económico e inversión, también permite el crecimiento de su contraparte (las estafas).

Los casos. Consideró como otra causal, la falta de conocimiento y precaución de los usuarios a la hora de adquirir un inmueble.

Es por eso que en la lista de denuncias, más del 50% corresponde a reclamos por defectos en construcción y acabados, y un 20% a la demora en la entrega de obra.

También está el metraje diferente al ofrecido y negativa del proveedor para devolver el dinero pagado por adelantado (garantía).

"Indeseables". Jorge Chávez, presidente de la Cámara Peruana de Agentes Inmobiliarios, también consideró que el boom inmobiliario está impulsando que aparezcan "inmobiliarias indeseables" prestas a realizar estafas.

En ese sentido, invocó a las municipalidades e instituciones especializadas que eduquen a sus vecinos.

Recordó que la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones demanda a los municipios a supervisar y fiscalizar la ejecución de los proyectos contemplados, pero pocas veces esto se ejecuta.

Asimismo, consideró que se debe presentar un proyecto de ley de protección al usuario ante una estafa y normas más rígidas que contemplen una indemnización obligatoria.

"Actualmente hay que estar detrás del empresario para que devuelva el dinero", señaló Chávez.

by