641 mil ciudadanos visitaron 56 museos del país hasta hoy
641 mil ciudadanos visitaron 56 museos del país hasta hoy

Desde su creación, mediante la Ley N° 30599, las visitas a los museos en el Perú se han incrementado de forma exponencial. Entre julio de 2017 y octubre del presente año, 641,828 personas han acudido a los 56 museos administrados por el Ministerio de Cultura (Mincul) a nivel nacional, como parte del programa Museos Abiertos (MUA), que busca revalorar nuestro patrimonio.

El MUA dispone el acceso gratuito, solo presentando el DNI, a sitios arqueológicos, lugares históricos y aquellos museos que son administrados por el Estado en todo el país el primer domingo de cada mes.

Desde su puesta en marcha, el MUA ha logrado que miles de personas conozcan la historia y arqueología, además de fomentar la participación en talleres, conciertos, danzas e incluso festivales gastronómicos. Convocó a unos 120 mil visitantes en los seis meses en que se puso en marcha el MUA en su primer año.

MEJORAS

Si bien el aumento de visitantes es significativo, las cifras podrían ser mayores, debido a que los museos más visitados por el público no están dentro del programa MUA.

En Lima son diez los recintos que permiten el acceso gratuito el primer domingo del mes a los visitantes, excepto para los extranjeros no residentes del país. Entre los lugares más visitados por el público están el museo de sitio Huaca Pucllana, en Miraflores, con más de 130 mil visitantes; seguido del museo de sitio Pachacámac, en Lurín, con 127,977 asistentes. Completa la terna el Museo de la Nación con 59,593 asistentes.

"Invitaremos a otros museos a que se sumen a la iniciativa, ya sea a través del ingreso gratuito o con descuentos y los incorporaremos a nuestra agenda", manifestó Claudia Pereyra Iturry, directora (e) general de Museos del Mincul.

La responsable del MUA manifestó que su despacho está en coordinación con los museos de la Municipalidad de Lima Metropolitana para incluir sus actividades en la agenda y difundirlas a través de las redes del ministerio.

Con respecto a los museos privados de la ciudad, Pereyra Iturry informó que se están desarrollando las gestiones para que se integren a esta iniciativa el Museo de Arte Moderno de Lima (MALI) y el museo Pedro de Osma, los cuales han sumando descuentos a los visitantes.

PROYECCIONES

Que el mayor número de personas logren beneficiarse del MUA es uno de los objetivos de la Dirección General de Museos.

La meta de visitantes con miras al Bicentenario es de 1'350,000 hasta diciembre 2021. Para finales de este año, esperan recibir a 679,400 ciudadanos.

Con el fin de impulsar esta iniciativa, el flamante titular de Cultura, Francesco Petrozzi, realizó un recorrido durante su primera semana de gestión al Museo de sitio Arturo Jiménez Borja-Puruchuco, ubicado en el distrito de Ate, donde se dispuso una atractiva programación de actividades culturales, como presentaciones artísticas, guiados y talleres para el deleite de todas las familias que lo visitaron.