65 % de mineros con lumbalgia
65 % de mineros con lumbalgia

Levantar con las manos pesos menores a los 25 kilogramos, flexionando las rodillas, puede reducir el riesgo de sufrir fuertes dolores de espalda, más conocidas como lumbalgias.

Durante una capacitación realizada a obreros de la Federación Departamental de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Huancavelica (FDTMMSH), les indicaron que no deben de cargar más de 25 kilos a la espalda.

“Deben levantar peso menores a 25 kilos, con la espalda recta, flexionando las rodillas para prevenir lumbalgias. Cuando no respeten esto, el peso de la carga se triplica, ocasionando daños a las vértebras”, dijo Ysmael Rodríguez Saavedra, del Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo de Essalud.

El especialista dijo que el 65% de adultos que trabajan en el sector minero sufren de alguna lumbalgia. Advirtió que las personas más propensas a sufrir de estos problemas son los mayores de 65 años.

Refirió que si no tratan rápido, los síntomas pueden incrementarse y hacerlo crónico, obligando al paciente a una intervención quirúrgica. Detalló que los jóvenes varones de 14 a 18 años pueden llevar un peso de 15 a 20 kilos; como máximo.