7 hectáreas afectadas en Pantanos de Villa
7 hectáreas afectadas en Pantanos de Villa

El incendio que afectó por unas trece horas los  el viernes último habría dañado un total de siete hectáreas, según ecologistas que recorrieron el lugar.

De esta manera, los expertos de una universidad que ayer visitaron la zona por unas cinco horas, discreparon de la información de la , que señaló que solo se habían afectado tres hectáreas.

Según la comuna metropolitana, representa casi el 1% del total de los Pantanos de Villa.

“Las aves migratorias, como la gaviota de Franklin, el zambullidor pico grueso, los chorlos, entre otras, no se han visto afectadas debido a que su hábitat se encuentra en la zona de playa, a unos mil metros del lugar de los hechos”, explicó.

lenta mejoría. Sin embargo, los ecologistas señalaron que la recuperación de estos humedales demoraría, debido al estado de abandono en que se encuentra este pulmón de la ciudad.

“Los humedales por sí solos se recuperan. Sin embargo, esto tardaría, debido al descuido en que se encuentra esta reserva natural de Lima”, apuntaron.

Explicaron que no se puede hablar de grandes daños materiales, pero sí de un alto grado de contaminación ambiental.

instalación. La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) instaló ayer dos equipos de monitoreo de aire en Chorrillos, cerca de los Pantanos de Villa.

Mónica Saavedra, titular de la Digesa, manifestó que el objetivo es medir la presión, la temperatura y la velocidad y dirección del viento, con lo cual se podrá conocer hacia dónde se dirigen los contaminantes generados tras el incendio.

Explicó que este tipo de humo ataca principalmente al sistema respiratorio, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades broncorrespiratorias, ahogos, asma, y hasta cáncer pulmonar.

DAÑO COLATERAL. Siete heridos por la inhalación de humo, la mayoría de ellos del cuerpo de bomberos, dejó el incendio en este pulmón de la ciudad.

Actualmente, la Policía Ecológica continúa con las investigaciones para conocer las causas y los daños que causó el siniestro en esta área natural protegida de la capital.