700 familias corren riesgo de ser arrasado por el Huallaga
700 familias corren riesgo de ser arrasado por el Huallaga

La presidenta del Comité Pastoral de la Capilla de Huayopampa, Julia Castro Morante, dijo que las autoridades para favorecerse políticamente dejaron pasar acciones urbanas irresponsables, con gente que construyó sus viviendas en zonas de vulnerabilidad y alto riesgo. Explicó que Huayopampa está en peligro porque el antiguo cauce del río Huallaga está ocupado.

"Se ha hecho relleno con tierra y desmonte hasta por cuatro metros de alto, verdaderas murallas y cuando baja el huaico de Las Moras no tiene por dónde desfogar, por lo que 700 familias estamos en peligro de ser arrasadas", alertó.

Con respecto a los terrenos de la vecina Lilia Fernández en la parte colindante con el local del Colegio de Ingenieros, donde para ganar espacio arrojaron toneladas de tierra al cauce del río, dijo que la municipalidad de Amarilis aceptó esa situación y no hizo nada al respecto.

Indicó que al otro extremo del río fue rellenado con material de la construcción del Real Plaza para construirse el local de "Tradiciones Huanuqueñas" convirtiendo a Huayopampa en una de las zonas de alto riesgo y de mayor vulnerabilidad.

Castro dijo que con el informe de riesgo de la autoridad del agua y del Gobierno Regional de Huánuco, viajarán a Lima para dar a conocer estos hechos al Indeci.