Imagen
Imagen

Las Municipalidades Provinciales de Yunguyo, Huancané y San Román, no recibieron ni un sol para la ejecución de proyectos a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) del 2011 al 2014.

Estas municipalidades incumplieron la entrega de informes o las liquidaciones de obra. Foniprel los sancionó por estas omisiones, pero incluso bajo este apercibimiento no subsanaron los errores y se quedaron sin fondos para sus obras, pese a las necesidades.

Estos municipios son parte del grupo de 73 gobierno locales de la región Puno que se encuentran inhabilitados para participar del concurso Foniprel 2015, que se inicia en el mes de marzo, y que ha presupuestado 450 millones de soles.

El coordinador de Conecta Mef en Puno, Roger Mamani Mamani, informó por el cambio de gestión la mayoría de los municipios, no presentaron sus informes de avance de la obra, cancelación de obras o su liquidación. Por ello no podrán participar en el siguiente concurso.

El Ejecutivo en esta ocasión, informó que los Gobiernos Locales que presenten proyectos sobre saneamiento, serán la prioridad.

Por estos errores gran parte de los gobiernos locales de la región perderán lo que podría ser una importante fuente de financiamiento de sus proyectos.

Otros municipios que están impedidos son: Azángaro, San Antonio de Putina, Melgar, Puno y Chucuito, además de una larga lista de municipalidades distritales.

Cabe indicar que los municipios que ganaron el fondo Foniprel en el 2011 al 2014, recibieron 150 millones de soles para la ejecución de sus proyectos. De estos sólo el 33% de municipios cumplieron con las normas y subsanaron los errores.

TAGS RELACIONADOS