75% de incendios en Lima y Callao son producto de la autoconstrucción
75% de incendios en Lima y Callao son producto de la autoconstrucción

Para el jefe de Unidades Especiales del Cuerpo de Bomberos del Callao, Pablo Nangles, la informalidad existente en los hogares levantados por el impulso de la autoconstrucción representan el 75% de incendios contabilizados en la actualidad.

“Cuando hay una invasión nadie va a una municipalidad a pedir que le aprueben su diseño”, comenta. En ese contexto, es común que existan deficiencias en el mantenimiento de instalaciones eléctricas, las que muchas veces sufren la sobrecarga de capacidad por el abuso en el uso de equipos electrónicos.

Problemática industrial

“La mayoría de incendios en industrias se producen en ambientes informales, originados por cortocircuitos, sobrecargas, mala manipulación de sustancias químicas en lugares que no son fiscalizados. La informalidad mata”, apuntó Nangles en el marco de la XII Jornada Técnica de Protección Contra Incendios y Seguridad Humana en Edificaciones.  

Por su parte, la Arq. Ingrid Venegas, representante de la multinacional Promat en Perú, indicó que se debe considerar los dos tipos de protección contra incendios en una edificación: la activa como es el uso de extintores, alarmas y detectores, y la pasiva que son soluciones que previenen la aparición de un incendio, impiden o retrasan su propagación y, por último, facilitan su extinción. “La normativa peruana debe dar igual importancia a la protección activa y pasiva”, agregó.