Imagen
Imagen

El 83% de niños menores de 3 años tiene anemia en la región Puno, de acuerdo a evaluación hecha por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Dejadez. El secretario técnico del grupo, Salvador Herencia Hinojosa, atribuye esta cifra alarmante a las autoridades del Gobierno Regional Puno, municipalidades provinciales y distritales, por priorizar solamente proyectos de fierro y cemento, olvidándose por completo la importancia de este flagelo para disminuir y erradicar sus cifras negativas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la región Puno la anemia en niños menores de 6 a 35 meses se ha incrementado considerablemente, superando el 82%.

DESNUTRICIÓN. Según las cifras del INEI, la desnutrición crónica en el sector rural de la región Puno, no ha variado significativamente durante los últimos cuatro años, ya que en el 2010 esta cifra se encontraba en 27%, y hasta finales del 2014 solo disminuyó a 25.8%, es decir solo bajó 1.2%.

“Los niños que padecen desnutrición o anemia ven seriamente afectados su desarrollo físico y mental, pues los pequeños no pueden concentrarse para el estudio y eso perjudica en el aprendizaje”, subrayó Herencia Hinojosa.

En ese sentido invocó a las autoridades de las municipalidades y el Gobierno Regional formular proyectos de inversión para combatir este mal que perjudica a los niños. “Las autoridades tienen responsabilidades y roles que cumplir en este tema que es la anemia y desnutrición, por ello deben plantear alternativas y propuestas viables”, agregó.

Para el gerente regional de Desarrollo Social, Nelson Palacios, esta entidad, a través del proyecto nutrición viene trabajando en gran parte de la región para disminuir la anemia y desnutrición, pero no mostró los resultados.

TAGS RELACIONADOS