A fines de agosto vence amnistía para registrar armas
A fines de agosto vence amnistía para registrar armas

A fines de agosto próximo vence la amnistía para que las personas que posean en forma irregular armas de fuego, municiones, granadas o explosivos, los registren o entreguen a la autoridad competente.

El jefe de la Dicscamec, Jorge Carcovich Cortelezzi, dijo que las personas que tengan la licencia vencida tienen ahora la oportunidad de registrar su arma, renovar el permiso y seguir usando dicho artefacto.

Las personas que posean armas sin licencia, pueden entregarla a la Dicscamec incluso de forma anónima, precisó.

Vencido el plazo, las personas, tanto naturales como jurídicas, con posesión irregular o ilegal serán sancionadas administrativamente, civil o penalmente, según corresponda, advirtió.

"Hay ciudadanos que tienen armas posiblemente heredadas de sus parientes y quieren deshacerse de ellas; entonces tienen la oportunidad de ponerlas a disposición de las autoridades", dijo Carcovich.

Desde mayo, cuando se inició la amnistía, han sido entregadas un total de 230 armas de fuego.

Todas las jefaturas departamentales de Dicscamec están habilitadas para recibir las armas y otros artefactos señalados; aunque también los ciudadanos podrán entregarlos a una autoridad policial, militar o fiscal.

Carcovich informó que su despacho inició una serie de reuniones con los mineros artesanales agrupados en la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Frenamarpe) para lograr un mayor control del uso de explosivos en sus labores habituales.

También indicó que su institución viene realizando reuniones con los mineros artesanales para informarles sobre los trámites y requisitos que deben cumplir, como contar con polvorines adecuados y resguardados con seguridad privada.

TAGS RELACIONADOS