En Huancayo a la semana 15 mujeres se someten a una liposucción
En Huancayo a la semana 15 mujeres se someten a una liposucción

En los últimos años en la región Junín se incrementó la cantidad de personas que, buscando mejorar su aspecto físico, se han sometido a operaciones quirúrgicas. “A la semana atiendo un promedio de 5 mujeres a quienes le realizó una liposucción”, precisó Oscar Vila Retamozo, médico cirujano plástico de la clínica que lleva su nombre. Similar promedio en otra clínica que realiza está técnica.

INTERVENCIÓN. Y aunque parezca extraño, la liposucción no solo se usar para moldear el cuerpo de la persona, sino para mejorar su estado de salud reduciendo la grasa de los muslos. La liposucción, es un método que utilizan los cirujanos plásticos para remover en tiempo mínimo la grasa acumulada por meses o años en los cuerpos de las personas. Este procedimiento consiste en aspirar un número determinado de células grasas utilizando cánulas de distinto calibre que penetran la epidermis, y atraviesan la dermis, hasta llegar al tejido adiposo. “Solo se puede llegar a retirar 5 litros de grasa del cuerpo como máximo”, precisó Vila Retamozo.

“La solución de Klein llamada así por su creador genera una vasoconstricción. Al entrar en contacto con los vasos sanguíneos, los contrae y la cánula no los lesiona. Existe sangrado de todas formas, pero en menor cantidad. También nos permite sacar una mayor cantidad de grasa”, explica Rollyn Martínez Samaniego, médico cirujano de la Clínica Cirugía Plástica del Centro. Además, el especialista remarcó que esta cirugía no es una solución para la obesidad ni un método para bajar de peso.

“Lo saludable es perder peso naturalmente, con ejercicios y dieta balanceada. Pero existen grasas localizadas que son difíciles de eliminar y en este caso retiramos el exceso”, aclaró Martínez.

SUGERENCIA. ¿Piensas en una cirugía estética? Conoce los riesgos y recomendaciones. Oscar Vila, indicó que se realiza un examen de riesgo quirúrgico que es una práctica obligada, pero incluso es obligación del paciente comunicar con veracidad y detalle su historial médico. “Es necesario que las personas no tengan daño venoso, porque puede desencadenar en una trombosis, es decir, la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y uno de los causantes de un infarto agudo de miocardio”, señaló.

Añadió que la liposucción es de 3 horas, y para ello se cuenta con personal calificado. “Es una intervención no riesgosa, pero eso sí, hay que tener experiencia en el campo. Utilizó anestesia local”, dijo.

A su turno, Martínez Samaniego, manifestó que las personas diabéticas y hipertensas no pueden realizarse esta técnica, si no se esta controlando. “Atiendo 12 pacientes por semana, 6 son liposucciones”, puntualizó.