Anciano de 84 años enfrenta a la vida arreglando bicicletas
Anciano de 84 años enfrenta a la vida arreglando bicicletas

Siempre está rodeado de bicicletas viejas. Un timón por aquí, otra tuerca por allá y llantas desinfladas.

El anciano Justino Huayra Osorio tiene 84 años, pero aún así continúan innatas sus habilidades para el oficio que ejerce hace más de 50 años con el cual sacó adelante a sus 6 hijos. Lo malo es que la gente le regatea en su chamba y le pagan de 2 a 3 soles. Justino acepta, porque vive de su diaria labor. “Estoy cambiando el freno, se malogran las llantas, la cámara, las bicicletas ahora son descartables, ya no las hacen como antes, más resistentes”, comenta el mecánico, que a su edad disfruta del oficio que enseñó a los hijos que ve muy poco.

Siempre está acompañado por su esposa Ana Huamán de 70 años. Ambos viven en el pequeño taller y cuarto de adobe, por el cual pagan 150 soles de alquiler.

ENFERMOS. “Aquí yo lavo ropa, vendo, lo que encuentro, no puedo trabajar mucho porque sufro de diabetes, mi esposo le cuelga su quijada y le duele, pero no tenemos dinero para acudir a un médico”, comenta la anciana. “Existen días que no hay trabajo y lo poco que ganamos al día apenas nos alcanza para comer”, acota.

TAGS RELACIONADOS