Cusco se prepara para afrontar heladas
Cusco se prepara para afrontar heladas

En el marco del denominado “Plan de prevención, reducción y respuesta frente a las bajas temperaturas”, ayer se realizó una reunión de concertación para tomar acciones y asumir compromisos en beneficio de la población que corre peligro debido a las bajas temperaturas que ya se dejan sentir sobre todo en las zonas altoandinas de nuestra región.

La citada reunión se llevó a cabo entre funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Social en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa), en el autitorio de la Diresa, se determinaron las acciones a tomar para implementar el referido plan, que busca hacerle frente a esta difícil temperada.

“Con estas acciones articuladas y compromisos asumidos, buscamos prevenir y reducir las vulnerabilidades de la población frente a las bajas temperaturas, que generan de manera recurrente casos por infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonías, entre otros daños que afectan mayormente a los niños menores de 5 años y a los adultos mayores en la región Cusco”, citó el Dr. Eliseo Bernable, titular de la Dirección Regional de Salud del Cusco.

Es de mencionar que los equipos técnicos de la región Cusco elaboraron la propuesta de la matriz de actividades y sus planes de acuerdo a los componentes de intervención sanitaria tales como: promoción de la salud, vacunación, vigilancia epidemiológica, respuesta a emergencias y desastres, abastecimiento de medicamentos, campañas de difusión masiva nacional y regional.

Cada año la región Cusco sufre la disminución gradual de la temperatura, hasta registrar indicadores bajo cero, este fenómeno sobre todo se presenta en las zonas más altas de la región, como Canchis, Espinar y Chumbivilcas y la idea es estar preparados.

TAGS RELACIONADOS