Imagen
Imagen

ACTUALIZACIÓN

Abelardo Abrill Encinas Silva fue absuelto como autor del delito contra la libertad, en su modalidad de violación de la intimidad e agravio de Angelica Rosa Sayán López, anulando sus antecedentes policiales, penales y judiciales, ordenando el archivo definitivo del proceso.

Esto de acuerdo a la resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima (Exp. 9931-2015-01801-JR-PE-07) que declara fundada la excepción de prescripción la acción penal contra el querellado Abelardo Abrill Encinas Silva como autor del delito contra el Honor, en su modalidad de difamación agravada, en agravio de Angélica Rosa Sayán López, y absolvieron al querellado Abelardo Abrill Encinas Silva como autor del delito contra la libertad, en su modalidad de violación de la intimidad, en agravio de Angélica Rosa Sayán López; mandaron la anulación de antecedentes policiales, penales y judiciales que se hubieren generado contra la misma como consecuencia del presente proceso; ordenaron el archivo definitivo del presente proceso; respecto la Exceptio Veritatis y la Excepción de Naturaleza de Acción, estando al mérito de la presente resolución, carece de objeto pronunciamiento, oficiándose y notificándose.

NOTA ORIGINAL

Un caso de presunto acoso sexual compromete a dos candidatos a la . La exdirectora de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima Angélica Sayán denunció que desde diciembre del año pasado recibe mensajes con contenido sexual de Abelardo Encinas, exdirector de Ética de la misma institución.

Para respaldar la acusación, Sayán presentó unos audios que recibió como mensajes de voz a través de . En ellos se escucha a un hombre -presuntamente el jurista Encinas- expresando mensajes con alto contenido erótico.

“¿El próximo año sí hacemos el amor? ¿Me das un beso de verdad? ¿Cómo te estás relajando? ¿Quieres que vaya ahorita? ¿Me cuentas? En todo caso yo te puedo ayudar, puedo hacer lo mismo que tú y te voy contando”, estas son algunas de las frases que se oyen en una grabación emitida en una radio local.

Correo intentó varias veces comunicarse con Abelardo Encinas para recoger su descargo sobre la denuncia, pero en su oficina no dieron razón sobre su paradero.

En otra parte del audio, la misma voz narra una orgía en la que -asegura- habría participado el exministro de Justicia Víctor García Toma.

IRREGULAR Sayán confirmó que ya ha formalizado la denuncia penal y ha presentado el caso ante el Colegio de Abogados. Asimismo, solicitó una “sanción ejemplar” para evitar que se repitan similares casos de violencia contra la mujer.

En la acusación también se ha incluido al exgobernador de Magdalena Jorge Salazar Salinas, quien fue destituido de su cargo este último lunes por supuestamente haber ordenado de manera irregular que se brinde protección a Encinas, cuyo domicilio queda en el límite con San Isidro.

Además, lo acusó de negarle el resguardo solicitado, pese a las amenazas que recibió para que no haga públicas las grabaciones.

SABOTAJE Sayán dijo que además de “mancillar su honor y dignidad de mujer”, personas allegadas a Encinas habrían iniciado una campaña para “destruir” su candidatura a la Defensoría del Pueblo. “Han presentado denuncias falsas. La presión y el maltrato son insoportables”, afirmó entre lágrimas.