Accidentes de transito dejaron 1.406 muertos y 29.855 lesionados en el primer semestre del 2014
Accidentes de transito dejaron 1.406 muertos y 29.855 lesionados en el primer semestre del 2014

Los accidentes de tránsito ocurridos en el Perú durante el primer semestre del 2014 dejaron 1.406 personas muertas y 29.855 lesionados, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa), que alertó de un incremento en 1,3 %, en comparación al mismo periodo de 2013.

Una nota oficial indicó que los principales afectados por estos accidentes fueron hombres y mujeres jóvenes, de entre 20 y 35 años, según fuentes de la Policía Nacional (PNP) citadas por el Minsa.

La información señaló que el "factor humano" es la principal causa de accidentes de tránsito, pues el 84,5 % de estos se producen por desconocimiento o desacato de las reglas de tránsito y ocurren en un 98 % de los casos en vías urbanas.

El doctor Joel Collazos, de la Dirección de Participación Comunitaria de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Minsa, afirmó que por ese motivo "es importante fortalecer y acelerar los mecanismos de sanción", en coordinación con los municipios provinciales y el Poder Judicial.

Collazos también dijo que se debe mejorar la cultura de tránsito y seguridad vial entre la población, así como articular los diferentes niveles de gobierno y otros sectores involucrados, para contribuir a la movilidad sostenible y la reducción de los daños a la salud producidos por el transporte.

El Ministerio de Salud aseguró que participa activamente en el Consejo Nacional de Seguridad Vial, apoyando las acciones de capacitación en seguridad dirigidas a docentes, en coordinación con el Ministerio de Educación.

Agregó que brinda también recomendaciones en salud ocupacional, salud mental y alimentación saludable a los conductores, en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN).

El Consejo Nacional de Seguridad Vial agrupa a diferentes organizaciones públicas y promueve la educación y la fiscalización, mediante la Policía Nacional, y sanciona a los infractores, precisó la nota oficial. EFE