Accidentes de tránsito, una de las principales causas de muerte por año
Accidentes de tránsito, una de las principales causas de muerte por año

Atropellos, choques, muertes. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en nuestro país. "Los traumatismos han ocasionado un promedio de más de 3 mil muertos y 48 500 mil lesionados en promedio en los últimos 13 años, siendo la población más afectada, el público entre 15 a 29 años de edad", según reportó el Ministerio de Salud (Minsa) el 2016. Esto a raíz de que muchos de los conductores, como peatones, que circulan en las calles, no respetan las reglas de seguridad vial u otras veces hasta ni las conocen. 

¿Qué es educación vial?

La educación vial son una serie de medidas y recomendaciones que todo individuo debe conocer al momento de transitar por la vía pública, ya sea como conductor de cualquier tipo de vehículo (automóvil, motocicleta, bicicleta) o como peatón. Fomenta una cultura de respeto hacia la vida propia y la de las demás personas.

Tiene como finalidad guiar a los individuos, mediante los reglamentos y señales de tránsito, para que así disminuyan los accidentes y se pueda disfrutar de los espacios públicos con mayor seguridad. Además de fomentar una cultura de respeto hacia la vida; el respeto por las señales de tránsito y la utilización de las vías de manera correcta.

Seguridad Vial

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de estos. Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. 

Reglas de tránsito menos respetadas en el Perú:

La poca tolerancia de los conductores junto con la escasa educación vial en el Perú trae graves problemas para el país como el tráfico o hasta incluso consecuencias fatales como la muerte. Sin embargo, nosotros como sociedad también tenemos responsabilidad. Muchas veces cometemos imprudencias e infracciones que no ayudan a solucionar el problema. A continuación haremos un listado de las principales reglas de tránsito y que muchas veces tanto conductor como peatón no respetan.

1. Ceder el paso en las intersecciones que están indicadas con carteles de ‘Ceda el paso’ y/o ‘Pare’.

Artículo 44: El conductor que enfrente una señal de “PARE” debe detener obligatoriamente el vehículo que conduce, permitir el paso a los usuarios que circulan por la vía preferencial y luego reanudar su marcha. 

El conductor que enfrente una señal de “CEDA EL PASO” debe reducir la velocidad, detener el vehículo que conduce si es necesario y permitir el paso a los usuarios que se aproximen a la intersección o circulen por la vía preferencial.

2. Respetar las luces del semáforo.

Artículo 49: Los colores de la luz, las palabras o los signos de los semáforos tienen el siguiente significado: Verde: Indica paso; Ámbar o Amarillo: Indica prevención; Rojo: Indica detención; Rojo Intermitente: Indica pare; Ámbar o Amarillo intermitente: Indica precaución.

3.Los conductores están obligados a detener el vehículo ante el llamado de un agente de la Policía Nacional. 

Artículo 57°.- Los usuarios de la vía están obligados a obedecer de inmediato cualquier orden de los Efectivos de la Policía Nacional del Perú asignados al control del tránsito, que es la autoridad responsable de fiscalizar el cumplimiento de las normas de tránsito.

4. El peatón debe de cruzar siempre por las zonas autorizadas: semáforos, pasos peatonales y puentes.

Artículo 69: Uso de puentes y cruces subterráneos. En vías de tránsito rápido de acceso restringido, los peatones deben cruzar la calzada por los puentes peatonales o cruces subterráneos.

5. El transporte público solo puede recoger o dejar pasajeros en los paraderos correspondientes, debidamente señalizados.

Artículo 125: Los conductores de vehículos que transportan pasajeros deben permitir que éstos asciendan o desciendan en los paraderos autorizados por la Autoridad competente. Tratándose de automóviles o taxis, deben hacerlo en el carril de la derecha, junto a la acera.

6. Usar las luces direccionales al doblar.

Artículo 153: Direccionales: Deben usarse para girar en las intersecciones y para advertir los cambios de carril.

7. En un óvalo, el vehículo que está en la parte interna de la ruta tiene la preferencia sobre los otros que ingresan.

Artículo 181: Derecho de paso en rotondas. En una rotonda, tiene prioridad de paso el vehículo que circula por ella respecto al que intenta ingresar.

8. El peatón tiene la preferencia. Detener el vehículo para cederle el paso a la persona que desea cruzar.

Artículo 186: Preferencia de paso de los peatones. El conductor que conduce un vehículo debe dar preferencia de paso a los peatones que hayan iniciado el cruce de la calzada en las intersecciones no reguladas y a los que estén concluyendo el cruce en las intersecciones reguladas, siempre que lo hagan por los pasos destinados a ellos, estén o no debidamente señalizados.