La iniciativa señala que una alta cantidad de crímenes son cometidos por ciudadanos extranjeros. (Foto: GEC)
La iniciativa señala que una alta cantidad de crímenes son cometidos por ciudadanos extranjeros. (Foto: GEC)

La bancada de Acción Popular, por iniciativa de su legislador, Edwin Martínez, presentó un proyecto de ley que propone expulsar extranjeros residentes en el Perú que hayan cometido determinados delitos, entre los que se encuentra el tomar bebidas alcohólicas en la vía pública.

La iniciativa 1280/2021-CR plantea modificar el numeral 58.1 del artículo 58° del Decreto Legislativo N° 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, a fin de que se incluyan nuevos delitos, entre los que destacan el consumo de alcohol en la vía pública y el ejercicio de la prostitución o el proxenetismo.

Entre los argumentos que sustentan la iniciativa legal está que, según cifras de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, desde enero a julio del año 2021 cerca de 7 000 delitos fueron cometidos por delincuentes venezolanos y otros 1500 por extranjeros de otras nacionalidades.

“Frente a este problema se propone la iniciativa legislativa de poder poner fin al agravante crecimiento de la delincuencia y otras formas de delitos cometidos por los extranjeros que se han establecido en nuestro País. De expulsar de forma inmediato agotando las vías administrativas y Judiciales, al país de origen”, se lee en el proyecto.

Esta situación resulta intolerable, motivo por el cual se requiere tomar medidas extremas para paliar esta situación que cada día es más difícil de atender y soportar”, agrega el documento.